El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicó los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio 15 (IPCA-15), que sirve como una estimación previa de la inflación oficial. El indicador mostró un incremento anual de 4,35% en agosto, que, si bien es ligeramente inferior al 4,45% registrado en julio, aún es superior a lo estipulado por Banco Central de Brasil que tiene una meta de inflación de 3%, con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.
En cuanto a la inflación mensual, se situó en 0,19%, lo que representa una disminución de 0,11 puntos porcentuales en comparación con la tasa de 0,30% de julio.
Un factor destacado en el aumento de precios durante las primeras dos semanas de agosto fue el incremento mensual de 0,83% de los costos de transporte, relacionado con el aumento del precio interno de la gasolina. Asimismo, incidió el aumento de 0,75% en los costos de la educación, atribuido al alza en las matrículas. Por otro lado, los precios de los alimentos y bebidas disminuyeron 0,8%, según datos de la agencia de estadísticas.