De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, la estructura poblacional del Paraguay ha cambiado en las últimas décadas.
En ese sentido, si bien la población aun es relativamente joven con una edad mediana de 29 años, este dato en el año 2012 era de 24 años, lo que refleja el proceso de envejecimiento poblacional.
Esto representa desafíos actuales de desarrollo de capacidades, así como futuros por las repercusiones en la economía de una población mayor dependiente que demandaría servicios diferentes, principalmente en los departamentos de Ñeembucú, Paraguarí, Guairá, Cordillera y la capital del país, donde la edad mediana es superior a 30 años.
Por otra parte, la proporción de hombres y mujeres a nivel país es equilibrada, mientras que, por edades, existen mayor proporción de mujeres que hombres en el grupo de 55 años para arriba. No obstante, la situación es opuesta en el otro extremo del rango etario, donde se observa un índice de feminidad menor que 100, es decir, nacen más niños que niñas.