Al cierre del séptimo mes del 2024, el sistema bancario acompañó el buen desempeño de la economía, lo que se refleja en la mejora de sus resultados a distribuir en comparación con ejercicios previos.
En ese sentido, las utilidades a distribuir de las 17 entidades bancarias que operan actualmente en el país sumaron Gs. 2,97 billones (USD 391,2 millones al tipo de cambio del cierre del mes (Gs.7.583/USD), 26% superior en comparación con julio del pasado año.
Este resultado refleja el aumento interanual de los márgenes: financiero, que creció 13%, de servicios, con una variación de 28%, y de otros operativos, que se cuadruplicó y que junto con el financiero tienen la mayor incidencia en el margen operativo. La pérdida en las operaciones de otros valores, la pérdida extraordinaria neta, que sigue creciendo, y el leve aumento de las previsiones mitigaron el resultado.
Dadas las utilidades obtenidas, los ratios de rentabilidad mejoraron hasta 2,48%, para la vinculada a los activos (ROA) y 22,44% para la del patrimonio (ROE), aunque el ratio entre los gastos y el margen operativo subió.