El tipo de cambio nominal referencial del guaraní con respecto al dólar cerró el mes de agosto del corriente en Gs.7.684/USD, alcanzando su punto más alto del año como consecuencia de una serie de factores internacionales y locales.
En ese sentido, el elevado nivel de las tasas de interés de la Reserva Federal de EE. UU. (FED), la reducción del ingreso de divisas de exportación tras la fuerte venta de granos en época de cosecha y los menores precios internacionales de estos, incidieron en la dinámica del tipo de cambio. Además, la demanda de dólares por parte de los comercios para importaciones en preparación para las ventas de fin de año ejerce una presión al alza del mismo.
Para incrementar divisas en el mercado el BCP ha realizado operaciones con el sector financiero que al 23 de agosto sumaban USD 966 millones, pese a lo cual la moneda nacional acumuló una depreciación de 5,5% al cierre del octavo mes del año. Las presiones al alza del tipo de cambio podrían reducirse de concretarse el esperado ajuste a la baja de las tasas de la FED.