El lunes, los precios del petróleo subieron, recuperando parte de las pérdidas de la semana anterior. Este repunte se produjo tras la declaración de fuerza mayor en un importante yacimiento de Libia, que redujo el suministro mundial en cerca de un millón de barriles diarios. Aunque se espera que ocho países de la OPEP+(*) aumenten su producción en 180.000 barriles diarios en octubre, con la situación en Libia, las preocupaciones sobre un incremento significativo de la oferta se atenuaron, lo que ayudó a impulsar los precios.
Los futuros del crudo Brent subieron 59 centavos (0,77%) hasta los USD 77,52/barril, mientras que el WTI de Estados Unidos ganó 47 centavos (0,65%), alcanzando los USD 74,03/ barril.
No obstante, tanto el Brent como el WTI han acumulado pérdidas durante dos meses consecutivos, reflejando un período prolongado de preocupaciones sobre la demanda en Estados Unidos y China, que había presionado a la baja los precios, a pesar de las interrupciones en Libia y los riesgos en Oriente Medio. El reciente aumento marca podría significar un cambio en esa tendencia.