Al cierre del julio de 2024, la cartera de créditos del sistema bancario se ubicó en Gs. 153,8 billones (USD 20,3 mil millones), nivel 19,5% superior a lo registrado en el mismo mes del año anterior. En ese sentido, la reducción de las tasas de interés registrada en el corriente ha incidido en la mayor concesión de créditos.
En cuanto a las variaciones por segmentos de crédito, todas las carteras aumentaron interanualmente entre 7,7% y 30,3%, destacándose que la de intermediación financiera se duplicó. Le siguen en dinamismo la cartera industrial, la de venta y reparación de vehículos, la de servicios personales y la de servicio.
La participación de las carteras más dinámicas es de aproximadamente 23%, mientras que el sector primario, con los segmentos de agricultura y ganadería, tiene el 20,6% del total, mientras que el consumo representa el 13,7% de la cartera total.
Considerando la evolución de la cartera, de las tasas de interés y de la actividad económica, se prevé que el dinamismo de los créditos continúe en los próximos meses.