En el segundo trimestre del corriente año, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció 1,4% comparando su valor con el del primer trimestre, lo que superó las expectativas del mercado.
El resultado trimestral estuvo impulsado por el sector secundario que se expandió 1,8% en relación con el periodo de enero a marzo. Se destacó el desempeño positivo de las actividades de electricidad y gas, agua, alcantarillado y gestión de residuos; construcción e industrias manufactureras. En los servicios, las actividades con mayor crecimiento trimestral fueron las financieras, seguros y servicios conexos, con 2,0% e Información y comunicaciones, con 1,7%.
Al comparar el PIB del segundo trimestre con el del mismo periodo del año anterior se observó un crecimiento de 3,3%, menor en 0,2 puntos porcentuales a la tasa registrada en el año previo aunque superior a lo esperado. Si bien este crecimiento es positivo para la región, se estaría dando gracias a un mercado laboral con mayores ingresos que propician el consumo, por lo que se espera que la tasa referencial Selic se mantenga