El Consejo del Banco Central de Chile decidió ayer reducir la tasa de interés de política monetaria (TPM) desde 5,75%, nivel en el que se había mantenido durante los últimos dos meses, hasta 5,50%. Este es su nivel más bajo desde enero de 2022.
De esta manera, se reanuda el ciclo de flexibilización, tras una pausa en julio, motivada, en parte, por un shock inflacionario de corto plazo. La banca matriz chilena también señaló que a futuro las tasas podrían bajar más rápido que lo previsto en junio.
La política monetaria fue flexibilizada en un contexto en el que la economía del país intenta ganar impulso. El PIB del periodo de abril a junio disminuyó 0,6% en comparación con el trimestre anterior, principalmente por la caída de la demanda interna y la reducción de la actividad minera.
Así también, la economía experimentó recientemente su mayor pérdida mensual de empleos desde la pandemia. En este contexto, el Banco Central de Chile redujo sus proyecciones de crecimiento para el 2024 ubicándolo en el rango de 2,25 y 2,75%.