Sep 6, 2024 | Pulso financiero

Tasas de interés activas continúan reduciéndose y abaratando el crédito

En julio, el promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario para las operaciones en moneda nacional, incluyendo las de tarjetas de crédito, se ubicó en 13,54%, esto es, 1,93 puntos porcentuales (p.p.) menos que en el mismo mes del 2023.

 

Por segmento de crédito, como efecto en parte de una política monetaria más moderada, el promedio de todas las tasas activas en moneda local se redujo en términos interanuales. Se destaca la baja de las tasas de los préstamos comerciales, cuyo promedio disminuyó 2,58 p.p. Otra caída importante ha sido la del promedio de las tasas de los préstamos al consumo, en 2,07 p.p. Considerando que los créditos al consumo tienen la mayor participación en la cartera del sistema, esta situación incide en la evolución del saldo total, dado que los créditos resultan más baratos.

 

Los efectos de la caída de las tasas de interés del sistema se observan en el saldo total de los créditos de los bancos al sector privado, que creció 19,5% interanualmente, una de las mayores expansiones en los últimos años. La tendencia podría continuar en lo que queda del semestre.

 

Pulsos relacionados

Pagos con código QR superan los 7 millones en el primer trimestre​

Durante el mes de marzo de 2025, se registraron 2.526.399 compras realizadas a través de código QR en Paraguay, que totalizaron PYG 449,4 mil millones (USD 56 millones). De esta manera se observó un incremento interanual del 45% en la cantidad de operaciones y del 62%...