Según los datos publicados el viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, en agosto, el mercado laboral de dicho país mostró señales de recuperación, aliviando las preocupaciones sobre una posible recesión que habían surgido tras un informe de empleo notablemente débil en el mes anterior.
Las nóminas no agrícolas crecieron en 142.000 puestos tras las revisiones a la baja de los dos meses previos. La tasa de desempleo descendió a 4,2%, marcando su primera caída en cinco meses, lo que refleja una reducción en los despidos temporales. Además, el salario promedio por hora se incrementó 0,4% mensual.
Sin embargo, analistas consideran que el mercado laboral está perdiendo impulso, pues la creación de empleo habría sido inferior a lo esperado, mientras que muchas empresas están posponiendo sus planes de expansión debido a los altos costos de financiamiento y a la incertidumbre generada por las elecciones presidenciales de noviembre. Esto indicaría que el mercado laboral estadounidense está en una situación frágil, anticipándose que la Reserva Federal reduciría sus tasas de interés para impulsar la economía.