Las tasas de interés límites que rigen en septiembre, tanto para las operaciones con las tarjetas de crédito como para los préstamos de bancos, financieras y cooperativas se redujeron interanualmente.
En guaraníes, la tasa máxima para las operaciones con tarjetas de crédito fue establecida en 15,97%. Si bien esta tasa es 0,6 puntos porcentuales superior a la de agosto, es inferior a la registrada tanto en el mismo mes del pasado año como a inicios del corriente. En cuanto a la tasa para las operaciones en moneda extranjera con tarjeta de crédito fue fijada en 11,27%.
En cuanto a las tasas para los préstamos, el tope vigente a partir del cual se considera usura es de 28,92%, registrándose una situación similar a la de las tarjetas de crédito, con menores presiones de forma paulatina desde enero. La tasa tope para préstamos en moneda extranjera fue establecida en 10,69%.
De esta manera, y si bien los ajustes a la política monetaria se detuvieron, los límites de las tasas activas vienen experimentando bajas, en línea con el descenso de las tasas activas del sistema.