Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes, en agosto de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0,01% con respecto al mes anterior. De esta manera, la inflación general, en términos interanuales, descendió por primera vez en cinco meses, situándose en 4,99%, después de haber alcanzado 5,57% en julio, su nivel más alto en los últimos 14 meses.
Por su parte, el índice de precios subyacentes, considerado un indicador más confiable para evaluar la tendencia de los precios al excluir productos con alta volatilidad, aumentó 0,22% en términos mensuales y alcanzó una tasa interanual de 4,0%, frente al 4,05% alcanzado en julio pasado. En cuanto a las divisiones de gasto, el grupo de educación nuevamente registró el mayor aumento interanual, alcanzando un 6,09%.
En este contexto, es importante recordar que hace un mes el Banco Central de México (Banxico) optó por reducir las tasas de interés en 25 puntos básicos, situándolas en 11%, a pesar de haber enfrentado un nivel de inflación importante en agosto.