El 9 de este mes se celebró el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia del uso de este tipo de vehículos, cuyas ventas siguen aumentando y podrían alcanzar los 17 millones este año, es decir, más del 20% del total de unidades vendidas en el mundo.
Latinoamérica se ha sumado a esta realidad y en ella existen ejemplos de incorporación de buses eléctricos en Bogotá, Colombia, y Santiago, Chile.
Si bien en Paraguay el uso de vehículos eléctricos es aún incipiente, de enero a julio de este año se importaron 1.048 unidades, nivel que supera en 177 unidades a lo importado en el mismo periodo del año anterior. Del total señalado, el 67% corresponde a Vehículos Híbridos Eléctricos (HEV), el 19% a Vehículos Eléctricos Enchufables (BEV) y el 14% a Vehículos Híbridos Eléctricos Enchufables (PHEV).
La disponibilidad de energía renovable en el país es una oportunidad para el fomento del uso de estos vehículos y, con ello, la movilidad eléctrica, que reduzca la dependencia de energías importadas.