De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un alza del 4,2% en agosto, superando el 4% registrado en julio, que había sido el menor incremento desde enero de 2022. Así también, superó las expectativas de los expertos que habían pronosticado una inflación 3,9% para agosto.
Los datos señalan que, en agosto, los bienes registraron un aumento de 3,2% respecto a julio, mientras que los servicios tuvieron un alza del 6,5%. En términos interanuales, estos incrementos alcanzaron el 227,3% para los bienes y el 263,9% para los servicios.
El aumento general de los precios en agosto ubicó a la inflación acumulada durante los primeros ocho meses del año en 94,8%, mientras que el incremento interanual fue de 236,7%.
De esta manera, el país vecino volvió a registrar la inflación más alta de la región, superando incluso a Venezuela, con una dinámica de precios única a nivel global de tres dígitos. Estos registros impactan en el comercio fronterizo con Paraguay.