Los ingresos del estado a agosto fueron superiores a los gastos por Gs. 888 mil millones. Este saldo operativo fue insuficiente para cubrir las inversiones, por lo que el déficit fiscal acumulado ascendió a Gs.2.814 mil millones (USD 378 millones), valor que representó -0,8% del Producto Interno Bruto (PIB) y que anualizado hasta junio fue del -3,6% del PIB.
Los ingresos públicos acumulados en el periodo de enero a agosto totalizaron Gs. 33,8 billones y aumentaron 18,3% interanualmente, impulsados por las recaudaciones tributarias, lo que reflejaría especialmente la evolución de la actividad económica.
Por otra parte, los gastos obligados crecieron 14,4% a Gs. 32,9 billones (11,1% del PIB). Los gastos de mayor incidencia en el aumento fueron las remuneraciones, el uso de bienes y servicios y los intereses.
En este contexto, el Ministerio de Economía y Finanzas mantiene la meta de déficit -2,6% del PIB para el corriente año, de 1,9% para el 2025 y la convergencia hacia la regla fiscal del 1,5% para el 2026. Esto requerirá seguir avanzando en la eficiencia del gasto.