Como viene sucediendo desde unos meses, los resultados de las casas de cambio van consolidándose, aunque con cierta disparidad en la evolución mensual.
En ese sentido, en el acumulado al mes de julio estas entidades registraron utilidades a distribuir por valor de Gs. 36,9 mil millones (USD 4,9 millones), un 85% más que en julio de 2023.
El resultado refleja el dato positivo del margen por operaciones de cambio y arbitraje, que en el 2023 mostró una pérdida, así como el resultado por valuación que tuvo la mayor incidencia. Con relación a los otros tipos de márgenes, se verificaron caídas en el margen por servicios (-11%), el financiero (-154%) y el margen por valuación (-23,6%);
No obstante, dado el resultado total se generó efectos positivos en los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio, que se ubicaron en 11,5% y 13% respectivamente. Además, también incidió el menor ratio entre los gastos administrativos y el margen operativo, lo cual genera un mayor espacio para seguir optimizando la gestión de las entidades.