Si bien la composición de las empresas financieras ha venido ajustándose a lo largo de los años, contando actualmente el mercado con solo 4, el resultado del sector presentó mejoras, principalmente como efecto del aumento de algunos márgenes.
De esta manera, las financieras registraron utilidades de Gs. 43,2 mil millones (USD 5,8 millones), lo cual es un aumento del 67% en relación con el acumulado al mes de julio de 2023.
El análisis de dichos tipos de márgenes refleja que se dio un incremento del margen financiero de las entidades en más del 8%, al igual que del margen por servicios en 14%, del margen por valuación que se tornó positivo y de otras categorías del margen operativo que se triplicó. En contrapartida, el margen por operaciones de cambio y arbitraje y los ingresos extraordinarios netos se redujeron, y las previsiones se incrementaron, afectando el resultado final.
No obstante, el desempeño de los ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio continúa positivo, en especial el del último, que aumentó en más de 4 puntos.