Este miércoles, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció, por primera vez en más de cuatro años, una disminución de 50 puntos básicos en la tasa de interés, marcando un giro en las políticas restrictivas implementadas para controlar la inflación. Este recorte sitúa las tasas de interés en el rango de 4,75% a 5,00% y refleja un cambio en la estrategia de los responsables de la política monetaria.
El comité expresó una creciente confianza en que la inflación se está encaminando de manera sostenida hacia el objetivo del 2%, y evaluó que los riesgos para alcanzar sus metas de empleo e inflación estaban equilibrados. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con la decisión final. La gobernadora Michelle Bowman mostró su disidencia, al abogar por un recorte más moderado, de solo un cuarto de punto porcentual.
Los miembros del comité proyectan que la tasa de referencia disminuirá en medio punto porcentual hacia finales del año, seguido de una reducción de un punto en 2025 y otro medio punto en 2026, situándose finalmente en un rango del 2,75% al 3,00% anual.