Considerando los recientes acontecimientos a nivel internacional en las principales economías avanzadas, nuevamente el Banco Central del Paraguay (BCP) tomó la decisión de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 6% por séptimo mes consecutivo.
En el plano externo, la Reserva Federal decidió reducir su tasa de referencia por primera vez en años, en 50 puntos básicos, ubicándose en el rango 4,75%-5,00% anual. Asimismo, el comportamiento de la inflación, el dólar, el rendimiento de los bonos y los precios del petróleo ha venido moderándose y reduciéndose a lo largo de las últimas semanas. En contrapartida, los posibles efectos de condiciones climáticas adversas incidieron en los precios de los productos agrícolas, que aumentaron desde la última reunión.
En el plano local, se resalta que los indicadores de actividad económica y demanda siguen evolucionando favorablemente, acorde con lo esperado. Por el lado de la inflación, se continúa dando una reversión de los aumentos de precios de los componentes volátiles de la canasta del IPC, convergiendo gradualmente hacia niveles más compatibles con los promedios históricos.