En agosto, las importaciones bajo regímenes aduaneros totalizaron USD 1,312 miles de millones, lo que representó una caída interanual del 1,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Esta disminución refleja una desaceleración en algunos regímenes como el Régimen de Turismo (RTU), con una caída del 14,9% interanual, y en el régimen de maquila sin transformación, que retrocedió un 28,2%.
Sin embargo, en el resultado de enero a agosto de 2024, el total de importaciones creció 9,7% en relación con el mismo periodo del año pasado, hasta 10,524 miles de millones. Esto se debe principales a las mayores las importaciones bajo el régimen general, cifra 12,7% mayor interanualmente, el cual incluyen productos de consumo alimenticio, combustibles, lubricantes, maquinaria, entre otros, y representaron el 76,3% del total de los regímenes.
Por otra parte, el RTU se halla en el segundo lugar con una participación del 19,4% que experimentó una caída interanual del 1,8% a agosto, atenuando el resultado en parte explicado por el fortalecimiento del dólar.