Al mes de agosto, las utilidades a distribuir del sistema bancario sumaron Gs. 3,4 billones, monto equivalente a USD 442 millones, y aumentaron 25% interanualmente. En parte, el resultado se relaciona con la mejora de la economía, observada según los indicadores de corto plazo.
El incremento de las utilidades refleja el crecimiento interanual de los principales márgenes, entre los que se incluyen el financiero, con una variación en torno al 11%, el margen por servicios que creció 26%, el de operaciones por cambio y arbitraje, con 13%, y el de otras categorías del margen operativo, con 96%. Así también, contribuyó la caída de 3% de las previsiones.
En cuanto a los ratios de rentabilidad, estos tuvieron mejoras como consecuencia de los buenos resultados: el de la rentabilidad sobre los activos aumentó en 0,17 puntos porcentuales (p.p) hasta 2,44% y el de la rentabilidad sobre el patrimonio lo hizo en 2,28 p.p., cerrando en 22,46%. Considerando la evolución esperada para la economía, la buena dinámica en el sistema podría continuar durante lo que queda del corriente año.