Al cierre del octavo mes del 2024, el valor total de los depósitos bancarios creció 14% interanualmente a Gs.162 billones (USD 21,1 mil millones), el nivel más alto del que se tiene registro, lo que en parte estaría reflejando la recuperación de los indicadores de corto plazo y la mayor cantidad de bancos en el sistema con relación al año pasado.
Por divisa, al considerar el saldo en guaraníes, tanto los depósitos en moneda nacional como en moneda extranjera aumentaron a un ritmo similar que la cartera total. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de los denominados en moneda extranjera fue de 8% si se considera el saldo en dólares, lo muestra la incidencia del tipo de cambio.
Por tipo de depósitos, los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) han registrado la mayor variación interanual al crecer 21%. El aumento de los fondos a largo plazo contribuye a la liquidez del sistema. No obstante, cabe mencionar, que la mayor parte de los recursos se encuentran depositados en cuenta corriente o ahorro a la vista, los que en conjunto representan el 56,3% del total.