El volumen negociado en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) en septiembre fue de Gs. 3,6 billones (USD 457 millones). Si bien este valor es inferior al del mes pasado, representa un incremento de 20% en comparación con septiembre del 2023.
De esta manera, el acumulado al noveno mes del año, ascendió a Gs. 34,9 billones (USD 4,5 mil millones), no sólo es 40,2% superior interanualmente, sino que, a tres meses de culminar el actual ejercicio, representa el 94% del total negociado el pasado año. Esto refleja el aumento de la confianza de los agentes por este tipo de operaciones, en un contexto de mejora de indicadores de corto plazo.
Los principales emisores del mes fueron el Ministerio de Economía y Finanzas, una cementera, varios bancos comerciales, frigoríficos, grupos industriales, empresas de telecomunicaciones y distribuidoras de petróleo y sus derivados. Por su parte, en cuanto a renta fija, la tasa promedio ponderada en septiembre fue de 8,68% anual en un plazo promedio de 7,8 años para moneda local, datos que en para dólares fueron de 6,15% y 7 años, respectivamente.