En agosto del corriente, el promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario para las operaciones en moneda nacional se ubicó en 12,55%, lo cual representa una caída en términos mensuales e interanuales.
Por su parte, el análisis por segmento de crédito refleja que nuevamente y como viene registrándose durante casi todo el 2024, todas las tasas activas por segmento se redujeron en comparación con agosto del año previo. En ese sentido, se destaca la caída de las tasas de los préstamos de consumo de 5,73 puntos porcentuales (p.p.). Otra baja significativa durante el mismo periodo ha sido el de las tasas de las tarjetas de crédito en 2,75 p.p. y de los préstamos comerciales en 2,36 p.p.
En el caso de las tasas pasivas, el promedio fue de 4,38%, una caída interanual de 0,76 p.p., en particular por la baja en las tasas pagadas a los Certificados de Depósito de Ahorro (-1,23 p.p.)
No obstante, la situación de las tasas se encuentra en línea con el comportamiento esperado por parte del mercado y las decisiones de política monetaria.