Este lunes, los precios del petróleo aumentaron más de 3%, con el Brent superando los USD 80/barril por primera vez desde agosto. Este incremento se debe a la preocupación por la posibilidad de que el conflicto en Oriente Medio se extienda y afecte las exportaciones desde la principal región productora del mundo.
El precio futuro del crudo Brent subió USD 2,88/barril, un aumento de 3,7% hasta USD 80,93/barril. Por otra parte, el precio futuro del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) aumentó USD 2,76/barril, y ascendió a USD 77,14/barril.
El precio del Brent aumentó más de 8% la semana pasada, mientras que el del WTI subió 9,1%, impulsados por la posibilidad de que Israel ataque la infraestructura petrolera de Irán.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) tenía previsto incrementar la producción a partir de diciembre, luego de haberla disminuido en los últimos años para mantener los precios ante la baja demanda global. Este nuevo contexto podría incidir en sus decisiones futuras.