Considerando el hecho de que las tasas de interés han venido disminuyendo a lo largo del año como resultado de la política monetaria adoptada, el saldo contable de las tarjetas de créditos del sistema financiero fue de Gs.4,2 billones al cierre del octavo mes del 2024, alcanzando la cifra más alta de la cual se tiene registro.
El ritmo de crecimiento del mencionado saldo ha venido creciendo a lo largo de los meses, siendo la variación interanual a agosto de 15,8%, la mayor tasa registrada desde enero de 2023.
En cuanto a la cantidad de los plásticos activos en bancos y financieras, estos totalizaron 1.319.338, el número más alto en lo que va del año, con un aumento interanual de más del 25%. El saldo promedio se ubica en Gs. 3,2 millones por tarjeta.
Con la cercanía de fin de año, en donde se acostumbra a realizar gastos en bienes durables y actividades de ocio y considerando los descuentos y alianzas ofrecidos por las entidades y comercios, el financiamiento de estos gastos con dicho medio de pago podría seguir expandiéndose en los próximos meses.