A agosto, la Cámara Compensadora de Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs) registró 9.680.114 transacciones entre clientes EMPEs por valor de Gs. 930 mil millones (USD 121 millones), una caída interanual de 8% en cantidad y de 19,2% en valor.
De esta manera, continúa la tendencia que viene dándose a lo largo del año, de un menor dinamismo de este tipo de transacciones, lo cual se refleja igualmente en que hay menos establecimientos EMPEs en el país.
En cuanto al tipo de operaciones, las de mayor variación positiva han sido los pagos de facturas, que se duplicaron en cantidad y tuvieron una variación de 2,5% en valor. En contrapartida, la cantidad de todas las demás operaciones se ha reducido interanualmente. Se destaca la caída del monto en cash out (efectivización del dinero electrónico) y cash in (inserción del dinero al sistema), que tienen mayor incidencia.
En lo que va del 2024, se llevaron a cabo más de 75 millones de transacciones EMPEs por Gs. 7,58 billones (USD 985 millones).