En septiembre, la inflación en México tuvo un incremento mensual de 0,05%, el más bajo para este mes en varios años. Con esto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 4,58% en forma interanual, acumulando dos meses consecutivos de desaceleración, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A pesar de esta tendencia a la baja mostrada por el índice, la inflación interanual sigue estando por encima de la meta establecida por el Banco de México que es de 3% ± 1%,
El Inegi divide el INPC en dos componentes: subyacente y no subyacente. En septiembre, el índice subyacente, que excluye bienes con precios volátiles como productos agropecuarios y energéticos, subió un 0,28% mensual y 3,91% en términos interanuales. Dentro de este índice, los precios de las mercancías crecieron 0,21% y los servicios 0,35%.
Por su parte, el índice no subyacente, que incluye productos con mayor volatilidad, disminuyó 0,72% en el mes, aunque mantuvo un aumento interanual de 6,50%.