Luego de algunos meses complicados, las casas de cambio mostraron una recuperación en agosto. En ese sentido, sus utilidades a distribuir cerraron el mes en Gs. 45,7 mil millones (USD 5,9 millones), nivel 2,5 veces el registrado al octavo mes del año previo.
El resultado positivo se produjo pese al deterioro interanual de algunos márgenes, y al aumento de los gastos administrativos. No obstante, dichos márgenes continúan positivos, en particular para los márgenes por valuación, por operaciones por cambio y arbitraje y por servicios, que tienen la mayor incidencia.
El tipo de cambio fortalecido, que caracteriza el presente año, incidió en el desempeño del margen por operaciones de cambio y arbitraje, que en el 2023 registró pérdidas.
La mejora de las utilidades incidió de forma positiva en la evolución de ratios de rentabilidad sobre activos y patrimonio, que se incrementaron 7 y 8,5 puntos porcentuales, respectivamente, hasta 12,2% y 14%. Por otro lado, el ratio entre los gastos administrativos y el margen operativo se redujo en 12 p.p. a 70,7%.