La calificadora internacional Fitch Ratings confirmó ayer la calificación soberana de Paraguay en “BB+”, con perspectiva estable señalando que el país cuenta con historial de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes, que contribuyeron a manejar los shocks de las sequías recurrentes.
En su evaluación la agencia consideró la liquidez externa sólida y que la deuda pública es baja en comparación con países con calificaciones similares, aunque señaló su aumento en los últimos años. La agenda de reformas y los esfuerzos para combatir la corrupción fueron aspectos mencionados. No obstante, Fitch señaló que la reforma sobre la supervisión de las ONGs puede debilitar la protección a la libertad de asociación y expresión, y que Paraguay tiene una clasificación media en los indicadores de gobernanza.
Entre los aspectos que podrían contribuir a una mejora de la calificación se encuentran la ampliación de la base de ingresos y la reducción del ratio deuda/PIB para fortalecer la flexibilidad fiscal, el desarrollo del mercado de capitales local, un mayor crecimiento económico y diversificación, y, el fortalecimiento institucional.