El dólar continuó fortaleciéndose en el corriente mes y ayer 23 de octubre, el tipo de cambio referencial cerró en Gs. 7.959/USD. Esta es la cotización más alta de por lo menos los últimos cinco años.
De esta manera, la depreciación acumulada del guaraní desde el inicio del 2024 es de 9,3%. No obstante, esta sigue siendo menor a la del peso argentino y a la del real brasileño que acumulan una pérdida de valor en torno o levemente superior al 20%.
La evolución del tipo de cambio dependerá en parte de la reacción del mercado internacional a los ajustes de la tasa referencial estadounidense, de la continuidad de la presión ejercida por la demanda de dólares para importación, así como de la evolución de los precios de los commodities agrícolas y del petróleo.
Ante las subas registradas, desde el 1 al 18 de octubre el Banco Central del Paraguay vendió dólares al sector financiero por un total de USD.73 millones. A falta de más de dos meses para el cierre del año, el acumulado de USD 1.277 millones es 53% superior a las ventas netas realizadas en todo el año 2023.