Al cierre del tercer trimestre, el sector bancario sigue verificando mejoras en sus resultados a distribuir, con base en un mejor desempeño de la mayoría de los márgenes y de los ingresos extraordinarios.
Así, las utilidades a distribuir acumuladas a septiembre se ubicaron en Gs. 3,8 billones (USD 492 millones), lo que significa un aumento de 25% en términos interanuales.
Las ganancias reflejan en parte el crecimiento interanual de los márgenes financiero en más del 10%, de servicios en más del 25%, de operaciones de cambio y arbitraje en 14%, del margen de valuación que es aproximadamente 3 veces mayor, y de otras categorías del margen operativo, que se duplicó. Además, la previsión del ejercicio se redujo en 3%.
Con el resultado obtenido, los ratios de rentabilidad tuvieron mejoras interanuales ubicándose en 2,42% en el caso de la vinculada a los activos y en 22,57% en el caso de la relacionada con el patrimonio. De esta manera, el sistema se encamina a cerrar uno de los años más exitosos.