La estimación preliminar de la Unión Europea sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre revela un aumento del 0,3% con respecto al trimestre anterior, manteniendo así la tendencia positiva observada en períodos previos.
En el caso de la Zona Euro, si bien las proyecciones iniciales apuntaban a un crecimiento del 0,2% en el periodo de julio a septiembre de 2024, se registró una expansión de 0,4%.
Los países que impulsaron el crecimiento en el tercer trimestre del año fueron Irlanda, Lituania y España, con aumentos de 2%, 1,1% y 0,8%, respectivamente. En contraste, Hungría, Letonia y Suecia experimentaron variaciones respectivas de -0,7%, -0,4% y -0,1%.
Alemania, una de las economías más importantes de la región, pese a enfrentar dificultades en su sector industrial, logró un crecimiento del 0,2 % en el tercer trimestre, superando la recesión que experimentó en el segundo trimestre, cuando su economía se contrajo un -0,1 %. Sin embargo, el gobierno alemán prevé que la economía cierre el año con una contracción general.