El Banco Mundial presentó su perspectiva de los mercados de productos básicos en la que prevé que el índice de precios agrícolas crezca 2,1% en el corriente año, lo que estaría impulsado principalmente por un aumento interanual de 58% en el precio de las bebidas y de 4% en materias primas, que sería moderado por la caída de 9% en los precios de los alimentos.
Para el 2025 se prevé una caída de 4,2% de los precios agrícolas, a la que seguiría una reducción de 0,5% en 2026. En cuanto a las materias primas, se espera una relativa estabilidad en los próximos dos años con aumentos de 0,4% y de 1,2% en 2026. No obstante, los precios de los alimentos y bebidas podrían experimentar disminuciones en dicho periodo.
Por otro lado, en un contexto donde la oferta de petróleo superaría a la demanda en un promedio de 1,2 millones de barriles diarios, debido principalmente a la desaceleración industrial en China y en el que existen expectativas de que algunos países ajenos a la OPEP+ incrementen su producción se prevé que el precio de la energía caiga 6% interanual en el corriente y en el próximo año.