Al cierre del tercer trimestre del 2024, el valor total de los depósitos en el sistema bancario creció en 13,5% a Gs. 162,5 billones (USD 20,8 mil millones), uno de los datos más altos de los que se tiene registro.
En cuanto a la composición de depósitos por divisa, considerando el saldo en guaraníes, tanto los de moneda nacional como los de moneda extranjera aumentaron en 13,7% interanual.
El resultado estaría reflejando la dinámica económica positiva y el fortalecimiento del tipo de cambio, esto último dado a que, al considerar el saldo en dólares de los depósitos colocados en moneda extranjera, este se expandió 6,3% interanualmente.
Por tipo de depósitos, los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) han tenido el mayor dinamismo al crecer 23,2%, seguido de los depósitos a la vista, que aumentaron en 8,4% interanual y representan el 30% del total.
Con el incremento de los depósitos verificado a lo largo del año, la mayor disponibilidad de liquidez tanto en dólares como en guaraníes persistiría.