Al cierre del tercer trimestre del 2024, el saldo contable de las tarjetas de crédito en el sistema financiero alcanzó Gs. 4,2 billones (USD 548 millones), el nivel más alto del cual se tiene registro, y fue 16% superior en relación con el cierre del mismo trimestre del 2023.
Por otra parte, la cantidad de los plásticos activos en el mercado totalizó 1.341.385 en septiembre, siendo también uno de los datos más altos de los que se tiene registro y 27% superior interanualmente. De esta manera, el saldo promedio fue de aproximadamente Gs. 3,19 millones por tarjeta, considerando que la cantidad de plásticos se encuentra creciendo más que proporcional a la del saldo.
La disposición de los agentes a retirar y utilizar tarjetas de crédito continúa creciendo. Como ha sido característica en parte importante del año, las plataformas digitales, las alianzas comerciales y la baja de las tasas de interés hacen que las tarjetas de crédito sean atractivas y sigan ganando preferencia en el financiamiento del gasto de las familias. Esto será especialmente relevante en los últimos meses del año, que se caracterizan por un mayor gasto en general.