Al cierre del tercer trimestre, 78% de los representantes de bancos, financieras y otras entidades de créditos encuestados por el BCP respondió estar de acuerdo en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sector privado alcanza, lo que supera al registro del trimestre anterior (74%), mientras que más del 50% espera aumentar el crédito a los sectores, con excepción de la industria y la vivienda.
El 32% de los encuestados considera a los préstamos para consumo y para Mipymes como las actividades más riesgosas. En cuanto a los últimos 3 meses, el reporte revela que la concesión de créditos creció. Se destaca el sector agrícola, en donde más de la mitad de los encuestados manifiesta haber entregado créditos, superior al 30% del trimestre pasado.
En cuanto a las acciones necesarias para aumentar el crédito en la economía, el 29% de los encuestados dijo necesitar mejor información sobre los prestatarios, y el 17% requiere más proyectos de inversión rentables. Como reflejo de la situación actual de las divisas, el 7% manifestó la necesidad de una mayor estabilidad del mercado cambiario, la mayor proporción desde el 2019.