La deuda pública total a septiembre de 2024 ascendió a USD 17.788 millones, un crecimiento de 10% comparando con su nivel del mismo mes del año anterior. La deuda externa representa el 86,7% del total, con USD 15.422 millones; las obligaciones con organismos multilaterales constituyen la mayor proporción de esta cifra, con 43,3%. Por otro lado, la deuda interna, compuesta por bonos del Tesoro y títulos de la AFD, emisiones del Fondo de Garantía de Depósitos y capitalizaciones del Banco Central, tiene un saldo de USD 2.365,73 millones.
Del total de la deuda, la Administración Central concentra 90%, es decir, USD 15.958,9 millones, mientras que las deudas de los demás organismos y entidades del Estado suma USD 1.829,1 millones.
Cabe señalar que el saldo de la deuda pública total es equivalente al 40% del producto interno bruto estimado (PIB). Si bien dicho ratio es uno de los menores de la región, el país requiere mejorar la eficiencia del gasto, así como propiciar la diversificación de la producción y la mejora de la productividad para obtener mayores ingresos que permitan el repago de la deuda.