El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos decidió este jueves reducir la tasa de interés de política monetaria en 0,25 puntos porcentuales, pasando de 5% a 4,75%, buscando apoyar los objetivos de largo plazo de maximizar el empleo y mantener la inflación en 2%. Además, la FED anunció que reducirá sus tenencias de bonos del Tesoro y otros activos, con el fin de disminuir la liquidez en el mercado.
Los datos recientes indican que la economía estadounidense ha estado creciendo a un ritmo sostenido desde principios de año. A pesar de estos signos de expansión, persisten ciertas incertidumbres sobre el futuro de la economía.
La FED se mantendrá vigilante para equilibrar los riesgos en función de sus objetivos, una medida de precaución ante las posibles políticas arancelarias anunciadas por el Presidente electo Donald Trump, que podrían generar efectos imprevistos, como un aumento de la inflación. El ajuste a la baja de la tasa de la FED aliviaría presiones sobre la política monetaria de los bancos centrales de otros países del mundo.