En octubre, la recaudación en efectivo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) mantuvo su tendencia positiva, ascendiendo a Gs. 2,96 billones (USD 376,5 millones).
Esta cifra representa un crecimiento de 21,3% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que en términos absolutos significa un aumento de más de Gs. 519,9 mil millones (USD 66 millones).
El resultado mensual se explica principalmente por los mayores ingresos de la Gerencia General de Aduanas que totalizaron Gs. 1,6 billones y representaron el 52,2% del total, por lo que su incremento interanual de 26,7% tuvo la mayor incidencia. Además, las recaudaciones de tributos internos aumentaron 15,8% interanualmente y ascendieron a Gs. 1,4 billones.
Así, la recaudación acumulada en los diez primeros meses del corriente ascendió a Gs. 32,3 billones (USD 5.570 millones) y es 20,8% superior interanualmente. Este desempeño positivo es atribuido a la mejora del contexto económico del país, la unificación de las instituciones y la interconexión tecnológica.