Al cierre del tercer trimestre del 2024, las utilidades a distribuir de las casas de cambio se ubicaron en torno a los Gs. 58 mil millones (USD 7,4 millones), un aumento de más del triple en comparación con el pasado año.
El resultado se debe a que, pese a que la mayoría de los márgenes presentaron caídas interanuales, se mantuvieron en positivo, al igual que el margen por operaciones de cambio y arbitraje, que en el mismo mes del año pasado presentaba pérdida. Ello se debe en parte al fortalecimiento del tipo de cambio en el semestre en curso. Además, el mayor movimiento comercial y turístico característico de los meses finales del año ha contribuido al dinamismo de las casas de cambio.
La mejora de las utilidades se reflejó en la evolución de ratios de rentabilidad tanto sobre activos como sobre patrimonio, que aumentaron en 9 y 11 puntos porcentuales (p.p.), hasta 13,4% y 15,7%, respectivamente. Por otro lado, el ratio de gastos administrativos / margen operativo se redujo 17 p.p, generando mayor espacio para ir mejorando la gestión de las entidades.