Al cierre de septiembre, el resultado técnico bruto del sector asegurador cerró en Gs. 478 mil millones, aumentando 12% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si bien el valor es positivo, el dinamismo es menor al registrado en el ejercicio previo.
De esta forma, el resultado total del ejercicio se ubicó en Gs. 160,4 mil millones (USD 20,6 millones) y fue 38% mayor en términos interanuales. El resultado se explica en parte por el crecimiento de 7,7% de las primas netas ganadas, que alcanzaron Gs. 756 mil millones, debido al aumento de 10% de las primas directas y las mayores primas reaseguros locales.
El resultado fue en parte contrarrestado por el aumento de 39% de los gastos de siniestros. El difícil escenario registrado durante varios meses del 2024 incidió en los gastos de siniestros de incendios, que fueron 5 veces mayores a los del mismo periodo del ejercicio anterior, y representaron 28% del total.
Las otras secciones con mayores incrementos de gastos de siniestros fueron caución, robo y asalto y transportes, aunque la de automóviles tuvo la segunda mayor incidencia en la variación del valor total de los siniestros.