En el mes de octubre la variación de precios en Estados Unidos (EE.UU.) medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,2%, explicada en parte por el aumento de 0,4% del índice de vivienda, que representa más de la mitad del incremento mensual.
Los precios de los alimentos subieron un 0,2% en el mes mientras que el índice de energía se mantuvo estable tras una caída del 1,9% en septiembre. La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, fue de 0,3% mensual.
Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 2,6% interanual, aumentando 0,2 puntos porcentuales (p.p.) en relación con septiembre, aunque en el comparativo interanual se redujo 0,6 p.p. Por su parte, la subyacente se mantuvo en 3,3% anual.
Estos resultados podrían aumentar la cautela en las decisiones sobre de la tasa referencial de la Reserva Federal, aunque los analistas no descartan una baja en diciembre, que de concretarse supondría menores presiones a la cotización del dólar en Paraguay, y, por ende, en el precio de los bienes importados.