Al cierre del tercer trimestre del año, 84.906.890 transacciones fueron realizadas entre clientes de Entidades de Medios de Pago Electrónico (EMPEs), las mismas totalizaron Gs. 8,4 billones (USD 1,1 mil millones). Estos niveles representan una caída interanual de 5% y 15%, respectivamente.
Al analizar el acumulado de enero a setiembre de los últimos 3 años, se observa que en el 2024 se registró el menor desempeño, aunque ya desde el ejercicio previo se observa un relativo menor dinamismo de este tipo de transacciones. Este comportamiento se debería en parte a que los agentes estarían optando por otro tipo de formas de pago como las transferencias.
En cuanto al tipo de operaciones, las que han venido incrementándose de manera consistente a lo largo del 2024 ha sido el pago de facturas, cuyo monto creció más de 16%, mientras que la cantidad aumentó 13%. Las demás transacciones, incluyendo el cash out (efectivización del dinero electrónico) y cash in (inserción del dinero al sistema), que son las operaciones de mayor incidencia, han registrado bajas en sus volúmenes.