Al tercer trimestre del 2024, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) aprobó créditos por un total de Gs.1,3 billones (USD 178,5 millones), nivel que significa una caída interanual de 4,8%. No obstante, durante el mes de septiembre, se aprobaron créditos por Gs. 220,3 mil millones (USD 28 millones), es decir, 84% más que en septiembre del ejercicio previo.
Con esto, y como resultado en parte de la mayor incidencia de la diversidad de productos que ofrece la AFD y que se acomodan a la situación de los agentes, la cartera de créditos vigentes alcanzó Gs. 8,3 billones (USD 1.067 millones), un aumento interanual de aproximadamente 1%.
Por sectores y productos, la mayor parte de los créditos aprobados y desembolsados corresponde a los sectores vivienda, forestal, agrícola/ganadero e industrial, en donde los productos que financian proyectos de reforestación (Proforestal) y de inversión (Procrecer, Promipymes), y los de adquisición, construcción, refacción o terminación de viviendas (“Mi Primera Vivienda” y “Mi casa”), representan en conjunto aproximadamente la totalidad.