En balotaje y tras el conteo del 96% de los circuitos, Yamandú Orsi es el Presidente electo de Uruguay con el 49,8% de los votos, superando por 3,9 puntos porcentuales a Álvaro Delgado, candidato oficialista.
Orsi, del Frente Amplio, coalición de la que formaba parte el ex Presidente José Mujica, asumirá la Presidencia de Uruguay el 1°de marzo del 2025, con enfoque en el crecimiento, la seguridad y la protección.
Entre sus propuestas económicas se encuentran la implementación de una nueva política de desarrollo industrial, el desarrollo de fondos no reembolsables que promuevan la asociación del sector productivo con institutos tecnológicos, la reducción de costos y cargas burocráticas para las Mipymes, el apoyo a las Pymes turísticas, y la recalificación de los trabajadores.
En seguridad, prevé desarrollar un sistema integral de lucha contra el crimen organizado, mientras que en lo social se destacan medidas como aumentar un 50% el monto de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y del Bono Crianza, el apoyo a los niños al comienzo de las clases de educación inicial y primaria, y becas para la media.