A octubre, las importaciones registradas alcanzaron USD 13.217 millones, lo que representa un incremento de 6,6% interanual, impulsadas por los combustibles y las manufacturas de origen industrial (MOI), lo que señala la necesidad del país de importar productos de mayor valor agregado que sus exportaciones.
Las MOI sumaron USD 10.342 millones, nivel superior en 5,2% interanual, dadas las variaciones de las importaciones de maquinarias y vehículos, de 15,3% y 17,6%, respectivamente, lo que elevó su incidencia a 4,6 p.p. Las importaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 10,5% en forma interanual y ascendieron a USD 890,5 millones, impulsadas por mayores compras de bebidas, líquidos alcohólicos y otros productos.
En el periodo se importaron combustibles y lubricantes, por USD 1.774 millones, esto es, 10% más que el año pasado, mientras que las importaciones de productos primarios aumentaron 6,6% interanualmente, con una incidencia de 0,1 puntos porcentuales (p.p.). Se destacaron las del tabaco sin elaborar, otras hortalizas y legumbres sin procesar.