El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos (EE.UU.) creció a una tasa anual de 2,8% en el tercer trimestre de 2024. Este resultado es inferior al 3% registrado en el trimestre previo, reflejando una desaceleración causada por la caída de la inversión privada en inventarios y de la inversión fija residencial.
El Ingreso Interno Bruto (INB) creció 2,2%, mientras que el promedio del PIB e INB mostró un crecimiento de 2,5%, igual al registrado en el segundo trimestre.
Por otro lado, el índice de gastos de consumo personal (PCE) subió 1,5%. Sin embargo, al excluir los rubros volátiles como los alimentos y la energía la variación del PCE fue de 2,1%, superior a la meta de inflación de 2%.
En cuanto a las ganancias corporativas, que consideran la valoración de inventarios y la depreciación, estas disminuyeron USD 10,2 mil millones.
Si bien los resultados de la economía estadounidense siguen siendo positivos, su aporte a la economía mundial sería moderado, lo que podría significar que Paraguay enfrente desafíos en las exportaciones debido al menor dinamismo de la demanda global.