Standard & Poor’s Global (S&P) revisó a “positiva” la perspectiva de Paraguay por la posible mejora del crecimiento y la trayectoria fiscal; confirmando la calificación en BB+, a un paso del grado del inversión.
Entre las principales razones señaladas por la agencia se encuentra el potencial de crecimiento económico que se daría tras la finalización de los grandes proyectos de inversión, que contribuirían a la diversificación y a la resiliencia económica. S&P proyecta que el PIB crezca 3,8% en el 2025 y el PIB per cápita se expanda 3,1%
Así también, se consideró el avance hacia las reformas, la prudencia de las políticas macroeconómicas, incluida la fiscal, y una deuda pública que considera moderada con respecto al PIB.
Sin embargo, la perspectiva sería reducida si el crecimiento económico se debilita, limitando las recaudaciones, y si la deuda pública aumenta. Otras cuestiones a considerar para mantener o mejorar la calificación son reducir la volatilidad de los términos de intercambio, y mejorar la profundización de los mercados de capitales y los ingresos de la población.