Ene 17, 2025 | Pulso financiero

La morosidad de bancos va reduciéndose

En noviembre de 2024, la tasa de morosidad del sistema bancario se ubicó en niveles bajos interanualmente desde finales del 2021 situándose en 2,89%, lo que refleja un leve incremento respecto a meses anteriores.
 

El desempeño positivo en ciertos sectores económicos ha sido clave para mantener bajo control la morosidad. En ese sentido, la tasa del sistema se redujo 0,95 puntos porcentuales comparada con la del mismo mes del pasado año.
 

 Las carteras con menor nivel de mora incluyen a los sectores de cultivos agrícolas, cría de animales e industrias manufactureras, con tasas de 1,00%, 1,71% y 1,11%, respectivamente.
 

En contraste, los sectores con mayores niveles de morosidad siguen siendo comercio al por mayor y consumo, servicios personales cuyas tasas alcanzaron 3,78%, 3,89% y 5,16%, respectivamente.
 

El crédito al consumo, permanece como uno de los segmentos más riesgosos para las instituciones financieras, aunque su demanda continúa en aumento debido al repunte en el gasto de los hogares.

Pulsos relacionados

BCP ajusta su proyección de inflación para 2025 al 3,8%

De acuerdo con el último Informe de Política Monetaria, el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó al alza su proyección de inflación para el 2025, de 3,7% a 3,8%. ​ Esta decisión consideró que la inflación en los últimos meses ha estado impulsada principalmente por...

Reexportaciones sostienen saldo comercial en positivo

El comercio exterior paraguayo totalizó USD 8.144 millones al cierre del primer trimestre, lo que implica un aumento de 2,8% en comparación con el mismo período de 2024, reflejando una leve mejora en la actividad comercial del país. Al mes de marzo, las exportaciones...